¿De Donde Viene las Hurracas Que Vemos en McAllen?

¿Has visto como se juntan miles de hurracas en los estacionamientos de HEB o Walmart en McAllen?

Walter Wehtje hiso su disertación en las tres especies de hurracas,  Quiscalus Mexicanus y de manera científica nos revela cosas muy interesantes.

La hurraca aunque abundante en el sur de los estados unidos, es originaria de nuestro país.

Allá en el siglo XV el emperador azteca Ahuitzotl conquisto el Este de la gran Tenoxtitlan, trayendo como de costumbre esclavos y además estos pájaros negros, los cuales eran muy demandados por sus negros plumajes. Hay que recordar que los aztecas acostumbraban penachos de múltiples plumas así como decoraciones bélicas y estéticas, las negras plumas hacían muy deseadas y vistosos los penachos y demás ornamentos.

Al traer estas hurracas, las reprodujeron en cautiverio para después liberarlas. Estos pájaros muy buscados fueron protegidos, haciendo que estos se reprodujeran y se acostumbraran a estar cerca de los poblados. Es lógico que estos pájaros al pernoctar en las plazas de las antiguas ciudades aztecas, se veían liberados de posibles depredadores. Estas plazas hacen o hacían para ellos el lugar perfecto para vivir.

Es por esto que entonces cuando estamos en McAllen o Laredo o cualquier pueblo o ciudad Texana y vemos por la tarde como las parvadas de cientos y cientos de ellos vuelan hacia los estacionamientos de HEB, Walmart etc., es muy probable que estos sean descendientes de aquellos pájaros que hace 500 años fueron acostumbrados a las plazas prehispánicas donde los aztecas las criaron y por genética buscan la seguridad de estar fuera de posible depredadores.

Así que cuando andes de compras navideñas en USA y veas estos negros pájaros con tonos tornasol turquesa, recuerda que tienen su origen en nuestro país antes de la conquista y muy apreciados por los aztecas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.